Hay una charla que suelo tener con mi abuela al menos una vez al mes.
Solemos llegar al mismo punto desde distintos lugares, una cosa lleva a la otra y deriva siempre en lo mismo.
Ella considera que estoy perdiendo mi capacidad de focalizar y de prestar atención.
Estoy totalmente en desacuerdo. El hecho de que pueda mandar un mail, redactar un tweet, subir una foto a facebook, chatear por bbm y ver la tele todo simultaneamente, no quiere decir que le esté prestando poca atención a cada una de esas acciones. Al contrario, considero que mi capacidad está aumentando y que mi cerebro se expande y se ve obligado a hacer nuevas conexiones, se generan nuevos circuitos, se desarrollan capacidades que antes no teníamos, porque no las necesitabamos.
Con todo esto de la tecnología se estan estableciendo nuevas conductas, y nuestro cuerpo reacciona a esos estimulos, generando nuevos puentes neuronales.
Después de charlar el tema unas cuatro o cinco veces enontré un ejemplo que se adapta bastante a esta discusion.
Cuando nuestros abuelos estudiaron carreras cientificas en la universidad (sin calculadora) tardaban X cantidad de tiempo en resolver un ejercicio de matemática. Tardaban porque necesitaban reglas, tablas, etc.
Hoy en día (gracias al aporte del invento llamado CALCULADORA) para resolver el mismo ejercicio necesitamos muchisimo menos tiempo en llegar al resultado. (X/Y)
La tecnologia nos sirvió para agilizar el trámite.
La cuestion es si el hecho de poder hacer Y cantidad de ejercicios en el tiempo X que necesitaban nuestros antecesores nos hace "menos duchos" en la materia.
Mi abuela con su criterio diría enotnces: Claro, como resolviste 8 ejericios en el tiempo en que antes resolvian uno solo, te hace una persona ajetreada, acelerada, que no digiere ejericio por ejercicio, que no focaliza, que no se concentra, etc.
Es un concpeto tan erroneo para mi, el de pensar -"que barbaridad, como se esta dispersando la mente de las personas por causa de los avances tecnologicos".
Al contario. El poder resolver 8 en el tiempo de 1 hace que pueda interiorizarme más en el tema, que haya podido enfrentar 8 modelos de ejericios diferentes, que haya podido resolver en cada ejericio la trampita particular que se me presentaba.
Finalmente logré mostrarle un ejempo a mi querida abuela en el cual la tecnología te ayudaba a recortar el tiempo, a agilizar y facilitar el trámite.
Ojalá pueda encontrar mas ejemplos como este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario